viernes, 27 de febrero de 2009

A vueltas con los derechos de la saga de Conan


Atentos a la historia… Conan Properties International (CPI) es la compañía que gestiona los derechos de autor de la famosa saga de Robert E. Howard. Como sabréis, la obra de Howard data de los años 30, así que en muchos países, se encuentra en el dominio público. Para que nos entendamos, que ya pertenece a la humanidad, como la de su coetáneo Lovecraft.
Aprovechando este hecho, un grupo de aficionados de Nueva Zelanda, Broken Sea Audio, han publicado audio libros de la saga de Conan, para ofrecerlos gratuitamente en su web. Sin embargo, a la CPI no le ha hecho gracia este acto desinteresado, y ha exigido que retiren los audio libros alegando algo totalmente absurdo: que esto puede hacer que gente de países donde los derechos no han expirado obtengan gratuitamente la obra de Howard.
Lo peligroso del tema es que si esta postura prosperase, tan sólo haría falta que un país, pongamos Dubai por decir uno, decrete que los derechos intelectuales no caduquen nunca, para que de un plumazo cualquier compañía trate de impedir que obras de dominio público se compartan en la red.
Seamos sensatos, señores de la CPI. Howard se suicidó en 1936… ¿no se han lucrado suficientemente a su costa? ¿Van a dejarse de vender novelas, comics, remakes y juegos de tablero de Conan? ¿Hace falta cargar contra un grupo de fans, que tan sólo quiere que las obras de un autor lleguen a más público? Triste, triste…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ComixMangaRol © 2008 Template by:
SkinCorner